¿Cúal es la fórmula para determinar el equipamiento de una cocina industrial?, ¿quién decide cual será?, ¿es la propiedad quién lo decide, o es el proyectista de cocinas industriales?, por supuesto quien no es, es el arquitecto, o el ingeniero, a pesar de que muchos de ellos no lo quieran reconocer.
No es suficiente con comprar un buen equipamiento si no es el apropiado. Se puede tener la mejor maquinaria del mundo y ser innecesaria la mitad de ella, incluso, se puede tener mucha maquinaria y estar sobredimensionada la cocina, ocasionando graves problemas.
Todo tiene un punto de partida, y el de una cocina industrial parte del alma del negocio a realizar, para determinar el equipamiento de una cocina intervienen muchos factores:

 

  • Tipo de restauración, comercial, colectiva, hospitalaria….
  • Número de raciones, cantidad de pases (mediodía y noche?) , número de ingestas diarias…
  • Tamaño de las raciones: cocina de autor, elaborada, tradicional, casera, especializada…
  • Sistema de compra: según la gama de alimentos.
  • Cantidad de elaboraciones: número de ingredientes, tamaño que ocupan en almacenaje y elaboración…
  • Técnicas de elaboración: línea caliente, fría, mixta, cocciones nocturnas, a baja temperatura…
  • Tiempo de elaboración, elaboración y consumo, elaboración y almacenaje, elaboración y venta…
  • Tipo de servicio, consumo in situ, venta a terceros, en quinta gama…
El equilibrio de todos estos factores es el que determina, el tamaño, el diseño y el equipamiento de una cocina industrial, fuera aparte de otros muchos factores técnicos, de eficiencia energética, estéticos, ergonómicos, y económicos, etc…
Si se prescinde de esta etapa análisis en la elaboración de un proyecto de cocina industrial, el fracaso está garantizado, la cocina no optimizará todos los procesos, se alargarán tiempos, la inversión estará desequilibrada y todo será insuficiente para hacerla funcionar como si de una orquesta se tratara, perderá la armonía.
Para determinar un equipamiento de cocina industrial correcto y que el aprovechamiento sea perfecto ponga su proyecto en manos de un profesional cualificado y contrastado, es el mejor consejo.